¿Cómo puede la innovación acelerar los negocios en 2023?

Por Rennan Sanchez – CTO de Skyone

Varias empresas en todo el mundo se enfrentan a retos para adaptarse a la era tecnológica: por un lado buscan automatización, información para la toma de decisiones y estrategias para mejorar la experiencia de sus clientes, mientras que por otro lado les preocupa la ciberseguridad. y la complejidad de organizar todos los datos.

Mirando a 2023 desde este escenario, será posible observar tendencias hacia la intensificación del uso de tecnologías ya maduras como la computación en la nube, diversas soluciones de ciberseguridad e iPaaS, buscando mejorar la gestión de datos y traer más eficiencia operativa.

La inversión en transformación digital seguirá creciendo a una tasa anual del 15,5 % hasta 2023, según un estudio realizado por IDC . Mientras que la seguridad y la gestión de riesgos, las estrategias e integraciones de aplicaciones, y la infraestructura y las operaciones, también serán prioridades para las empresas, según datos de Gartner.

Además, aún podemos incluir tecnologías que se han desarrollado y discutido, pero que aún no han alcanzado la madurez suficiente para encontrar su lugar definido en las empresas, como el metaverso. Según la investigación de Gartner sobre las 10 principales predicciones estratégicas para 2023 y más allá, para 2027, los espacios de trabajo totalmente virtuales representarán el 30 % del crecimiento de la inversión de las empresas en tecnologías a través de Metaverse, ofreciendo una nueva experiencia de oficina.

Yendo más allá con tecnologías que ya se conocen y que pueden colaborar para la expansión de los negocios, tenemos la Inteligencia Artificial, que cada vez se está acercando más, sin embargo, necesita más profundización y desarrollo para que, de hecho, sea parte de la realidad de las entregas de las empresas, ofreciendo beneficios a los clientes ya las propias organizaciones que pueden beneficiarse de sus resultados.

Todas las tecnologías mencionadas anteriormente, cuando se aplican de manera consistente, convergen para mejorar la oferta de nuevas experiencias a los empleados, socios y clientes y para ofrecer mejores resultados a partir de la mejora del análisis de datos para una mejor toma de decisiones. A partir de esto, podemos ver cuán necesario es aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología.

Avances tecnológicos

Las tendencias tecnológicas para 2023 tendrán un impacto en las estrategias corporativas de los próximos años, lo que permitirá a las organizaciones consolidar sus prioridades comerciales. Entre las principales características que tomarán cada vez más fuerza están el cómputo en la nube, la ciberseguridad y la gestión de datos.

El uso de la nube ayuda a las empresas a ser más rápidas y eficientes en el día a día, a la vez que reduce costos. Así, la expectativa es que las empresas migren a la nube, aplicando los más altos niveles de protección en ciberseguridad, conectando aplicaciones y datos para que puedan marcar la diferencia en sus negocios y sus clientes.

No en vano la palabra ciberseguridad está en todas las previsiones de tendencias para los próximos años. Los intentos de ataques de hackers en Brasil crecieron un 94% en el primer semestre de este año, según indica la encuesta “NSFOCUS Global Threat Hunting System”. Estos ataques incluso han evolucionado a lo largo de los años, como es el caso de RaaS (Ransomware-as-a-Service), que es la venta de ciberataques en la Dark Web.

Embora essas abordagens criminosas tenham intensificado a corrida pela criação de sistemas e ambientes tecnológicos mais seguros e protegidos, a maturidade de segurança cibernética em muitos países, como o Brasil, está em pleno desenvolvimento, o que deixa as companhias mais suscetíveis aos ataques e a incidentes de seguridad. Con ello, y sumado a las nuevas normas de privacidad que han ido adoptando los gobiernos, la ciberseguridad cobrará aún más relevancia.

Con el aumento del uso de la nube por parte de todas las empresas, los hackers también están mejorando. Por eso, uno de los puntos principales para el próximo año no es solo contar con equipos confiables sino, sobre todo, ser conscientes de que sin un equipo especializado la seguridad digital no funciona.

No menos importante, el análisis y la gestión de datos serán diferenciales para el crecimiento de las empresas en el mercado. Aquí tenemos dos puntos que vale la pena mencionar. La primera es que el uso de datos debe hacerse de forma macro, micro, en tiempo real, operativa, cíclica, estratégica, táctica y operativa. Es a través de la unión de todos ellos que es posible mejorar los resultados de todo tipo de decisiones. Sin datos no hay fundamento y, sin ellos, todo se convierte en riesgo.

El segundo punto es la necesidad de ampliar la visión de su uso, las empresas que aprenden a utilizar los datos de diferentes formas son capaces de tomar decisiones de negocio más inteligentes. Este es el resultado de encontrar un modelo de decisión, que incluye varias técnicas que generan insights capaces de ayudar en las mejores acciones a tomar.

Así, desde el punto de vista de la inteligencia de negocios, la tendencia es que las empresas dirijan sus inversiones tecnológicas con foco en la eficiencia y reducción de costos operativos, con el fin de incrementar su competitividad. Una cosa es segura, la agilidad en el área tecnológica y la mejora constante dictarán la forma en que las empresas se integren y acompañen sus esfuerzos hacia los cambios tecnológicos.

Y vale la pena enfatizar que solo adquirir soluciones no es suficiente para satisfacer las demandas emergentes. Es necesario el apoyo de profesionales especializados para orientar sobre cómo operar y configurar correctamente las herramientas para que los resultados sean positivos.

Democratización de la tecnología: retos a superar

Para poder implementar o avanzar con las tendencias tecnológicas de 2023, las empresas deben prepararse, ya que el camino requiere cierta inversión de tiempo y esfuerzo. En este sentido, una buena planificación se vuelve imprescindible. Al seguir un plan, es posible impulsar mejoras, tener una visión amplia de los pasos necesarios e identificar qué más se necesita para lograr la meta prevista, además de equilibrar las necesidades de la empresa.

Todos contamos con un ecosistema cada vez más preparado para elevar el nivel de las empresas y ayudarlas a allanar el camino para su maduración y mayor desarrollo. Una alternativa, por ejemplo, es el uso de plataformas low-code que ya cuentan con módulos listos y colaboran con la aceleración de la transformación digital, ayudando a sortear estos desafíos, ya que la empresa no necesita depender de grandes equipos técnicos y específicos. , además de optimizar el trabajo y acelerar la adherencia a lo que está por venir. Con la gran demanda de personas cada vez más técnicas, una de las estrategias es encontrar formas de lograr excelentes resultados incluso con equipos reducidos.

El camino hacia el crecimiento está priorizando cada vez más los recursos tecnológicos que aporten eficiencia operativa y estén alineados con la estrategia de desarrollo del negocio. En cuanto a las empresas que aún no han iniciado su transformación digital, deben comenzar con el viaje a la nube, abriendo posibilidades para nuevas tecnologías que respaldarán la siguiente fase de su negocio. Hoy en día, solo implementar cambios ya no es suficiente. Es necesario poder anticiparse a algunos desafíos y adaptarse a los rápidos cambios que suceden a diario en el mundo de la tecnología.

Todas estas innovaciones solo han ido transformando la realidad interna y externa de las empresas gracias al esfuerzo de los proveedores de tecnología, quienes están desarrollando un mundo cada vez más interconectado y dinámico. Sin embargo, es fundamental que los gerentes y líderes estén preparados para los cambios de ruta y el trabajo en equipo, para que las estrategias sean exitosas.