Las inversiones en TI continúan creciendo en la pospandemia

Acelerado por la pandemia, el ritmo de crecimiento y nuevos lanzamientos debería continuar en los próximos años, así como el interés inversor en el sector

El sector de la tecnología de la información (TI) debe permanecer entre los que estarán en el foco de los inversores en el período posterior a la pandemia. La perspectiva es que se mantenga el ritmo de desarrollo, disponibilidad y consumo de soluciones de TI, atrayendo más inversiones en el desarrollo de nuevos productos y trayendo más resultados a las empresas.

Invest Tech , pionera en invertir en empresas TI, centrada en soluciones para empresas, en actividad desde 2008, es un claro ejemplo de este movimiento. Según el director de Private Equity del fondo, Wagner Araújo, las inversiones de las empresas en innovación de procesos, inversión en talento y la mejor experiencia de negocios con los clientes apenas comienzan. Este es un mercado que alcanzó US$ 4 mil millones en América Latina , de los cuales US$ 2,4 mil millones sólo en Brasil , según LAVCA . “Debido a la diversificación de nuestro portafolio, monitoreamos la adopción de tecnologías y esperamos el mantenimiento del crecimiento de las inversiones en tecnología y servicios por parte de las empresas”, dice.

La previsión tiene en cuenta a las empresas que utilizan la tecnología como factor crítico para la mejora de procesos, la eficiencia en la gestión de personas y la mejora de la experiencia de sus clientes. Un ejemplo es Skyone empresas de desarrollo software en Brasil y en el exterior, que simplifican la migración de aplicaciones a la nube. El presidente ejecutivo de la empresa, Ricardo Brandão, explica que la consolidación del trabajo remoto, provocada por la pandemia, contribuyó en gran medida al crecimiento del negocio en los últimos meses.

Ve este proceso apenas comenzando y prevé que su evolución demandará más de sus productos y servicios. “El primer movimiento fue la migración a la nube y todavía hay muchas empresas en este camino. Pero pronto veremos el siguiente movimiento, que es la modernización de las aplicaciones, que debe basarse en un ecosistema de innovación basado en la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes”, prevé.

En este nuevo escenario, Brandão orienta las soluciones de Skyone para atender la necesidad de integración de múltiples productos en ERP y de una mayor adopción en el uso de datos por parte de sus clientes. “La necesidad de una mayor integración de diferentes productos abre la posibilidad de construir y ofrecer nuevas soluciones para que las empresas de desarrollo software satisfagan las demandas de sus clientes. Esto debería abarcar varios verticales, como el sector financiero, el comercio minorista y la industria, todos basados ​​en la integración de sistemas, la gestión eficiente de la nube y nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la seguridad de la información”, afirma.

Enfoque en el cliente

La relación entre las empresas y sus clientes también está en el Quality Software . Para el presidente de la empresa, Júlio Brito, la interrupción del contacto físico con clientes, empleados y proveedores creada por la pandemia trajo la percepción de que las empresas deben ofrecer a sus clientes la misma experiencia online y offline. Siguiendo una evolución similar a la destacada por Brandão, Brito dice que durante la pandemia hubo una aceleración muy fuerte en las soluciones relacionadas con el negocio del cliente (front end), ejemplificado por la aceleración del crecimiento del comercio electrónico en Brasil.

“La creación y el desarrollo de una mejor conexión digital y experiencia del cliente fue un objetivo importante de la aceleración de las inversiones en tecnología y servicios que hemos experimentado en los últimos meses, y esta aceleración crea un conjunto de demandas de servicios de infraestructura y tecnología para satisfacer esta necesidad crecimiento Esto requiere una mayor eficiencia en la arquitectura de gestión del equipo de TI y la aplicación de nuevas tecnologías, que permitan que su estructura se ajuste con la rapidez necesaria”, afirma, recordando que la carrera del “oro” debe darse en mejorar el uso de las tecnologías que surgió hace más de una década.

“Estamos hablando de tecnologías que llegaron al mercado a principios de la década de 2000 y que tardaron un tiempo en democratizarse y solo recientemente comenzaron a mostrar el potencial de las sinergias cuando se usan juntas”, bromea. Es en este contexto que la Calidad debe ayudar cada vez más a las empresas a definir qué experiencia quieren brindar a sus clientes finales y, en base a ello, qué tecnologías y estructuras permiten ponerla en práctica.

“Los segmentos de educación y salud son ejemplos de este cambio con el uso de tecnologías como la realidad virtual, el reconocimiento facial y la personalización que están solo al comienzo de su potencial para agregar valor. El reto de cara al futuro es la integración del mundo físico y el mundo online, a través de la rapidez de las ofertas y la conectividad de los usuarios en múltiples canales (Omnicanal), asegurando la misma experiencia en cualquier punto de contacto. Ahí estarán los próximos cinco o diez años de inversiones”, cree.

Con la misma visión de acelerar las inversiones en tecnología, pero con foco en la gestión de personas, Ahgora Sistemas , que cuenta con más de 3.500 clientes corporativos, se encontró en el ojo del huracán provocado por el trabajo remoto y la necesidad de soluciones eficientes para gestionarlo. .eso El director general de la compañía, Lázaro Malta, recuerda que en marzo del año pasado, un día antes de que comenzara el confinamiento, lanzaron la Anywhere  Office , que incluye a los empleados trabajando de forma remota en una única plataforma de gestión y fue muy utilizada por sus clientes. “El momento fue perfecto”, dice.

Para Malta, el periodo pospandemia vendrá marcado por mantener el ritmo de migración a la nube y cómo todo el ecosistema tecnológico debe prepararse para ello. “Aún queda un legado gigante de infraestructura y tecnología y esto supondrá un desafío para nuevas funcionalidades e innovaciones, que demanda el crecimiento del trabajo colaborativo dentro y fuera de las empresas, que incluyen mayor asertividad y seguridad jurídica en la gestión de personas y procesos”, dice.

Por el lado de la gestión de personas, las empresas se enfrentan a retos crecientes en materia de seguridad y salud de los empleados, en la medición del desempeño individual y colectivo, así como en la formación y captación de talento. “Se necesitarán herramientas de divulgación y capacitación nuevas y más efectivas que fortalezcan las culturas. Estamos hablando de un nuevo modelo de trabajo y la gestión tiene que reinventarse”, dice.

Y pensando en este contexto, la empresa viene trabajando en soluciones que aporten una nueva visión sobre la gestión de la fuerza laboral, sumando instrumentos que tengan en cuenta el empoderamiento en la toma de decisiones, la flexibilidad del trabajo remoto y el fortalecimiento de la cultura. Todo esto basado en  en tiempo real . “La nueva demanda de los gerentes de recursos humanos es por herramientas que analicen la información en tiempo real, porque los eventos y los cambios ocurren muy rápidamente. Esta información es la que permite dirigir una empresa de manera eficiente. En su mayoría por empresas con empleados repartidos en diferentes ubicaciones. Los informes Business ya no son suficientes, es necesario mirar el presente instantáneo y el futuro inmediato. Estas herramientas serán obligatorias para las empresas exitosas en el futuro cercano”, pronostica.

Dónde se publicó la noticia:

Fuente: https://www.datacenterdynamics.com/br/not%C3%ADcias/investimentos-em-ti-continuam-crescendo-no-p%C3%B3s-pandemia/