Renata Barros asume como directora Legal, Cumplimiento y Gobernanza de Skyone

Skyone acaba de anunciar la nueva socia y directora jurídica de Cumplimiento y Gobernanza, Renata Barros. El ejecutivo llega a la empresa con el objetivo de mejorar el nivel de gobierno corporativo de Skyone, trabajando en todas las cuestiones legales y de cumplimiento, con el objetivo de contribuir al crecimiento significativo de la empresa.

Según la encuesta “Compliance Maturity in Brazil”, de KPMG, el 75% de los ejecutivos dice que una cultura de cumplimiento es esencial para el crecimiento exitoso de la empresa. Ante este escenario, el nuevo ejecutivo ya cuenta con un plan de acción estratégico, que incluye resaltar los controles internos de la empresa. “Estoy muy contenta de formar parte de Skyone y estoy convencida de que los primeros resultados del nuevo directorio se notarán a partir de principios de 2024, ya que evolucionar la normativa de la empresa significa entender el cumplimiento como un aliado del negocio”, afirma Renata.

El Director también prevé nuevas oportunidades de negocio centradas en datos y ciberseguridad, basadas en la visión estratégica del cumplimiento de la Ley General de Protección de Datos Personales (LGPD). “Para garantizar un crecimiento sostenible, Skyone se ha comprometido a garantizar la total seguridad jurídica en las relaciones, tanto contractuales como con inversores y empleados, incluido el cumplimiento normativo. En este sentido, pretendo contribuir a la observancia de las importantes acciones ya consolidadas, dándoles aún más solidez”, explica el ejecutivo.

Proyectos en marcha

Renata revela su intención de implementar un Comité Estructurado de Riesgos, que tendrá sinergia con el Comité de Privacidad y Protección de Datos, ya existente en la empresa, y ahora bajo su gestión. “Skyone ha crecido exponencialmente en un corto espacio de tiempo. Por eso, estamos evolucionando el nivel de mapeo y evaluación de la criticidad del riesgo”, reitera.

El Directorio también será responsable del Comité de Ética y de las acciones encaminadas al Código de Conducta de Skyone, cuyos valores guían la actitud de todos los SkyOwners. “Skyone es una empresa muy exitosa, ya que valora la integridad, el respeto y la responsabilidad al realizar negocios. Por eso, me siento honrado de ser parte de este proyecto y aportar mi conocimiento para que nuestros clientes puedan tomar el camino hacia las nubes con agilidad e innovación”, destaca el ejecutivo.

Experiencia profesional

Licenciada en Derecho por el Centro Universitario FMU, Renata tiene un posgrado en Derecho Digital, Innovación y Ética Empresarial, de la FIA Business School, y en Procedimiento Civil, de la PUC São Paulo, además de un Executive MBA en Gestión Empresarial, de la Fundação Getúlio. Vargas (FGV).

Además, está certificado en cumplimiento anticorrupción CPC-A por LEC – Legal, Ethics & Compliance, Desarrollo de Gobierno Corporativo para Ejecutivos por IBGC – Instituto Brasileño de Gobierno Corporativo, Gestión ESG por Insper y Diseño Legal por Legal Creatives.

Con más de 20 años de experiencia en el ámbito jurídico, el ejecutivo ha ocupado importantes cargos en grandes empresas del sector financiero, como Banco Carrefour y Santander, además de trabajar en derecho de banca corporativa en la firma Demarest Advogados.

Luego de trabajar con las más diversas soluciones jurídicas y proyectos innovadores en el segmento financiero, Renata vio en Skyone la oportunidad de ampliar su experiencia y aportar sus conocimientos, ahora en el área tecnológica.

“Skyone es una empresa increíble y desde el principio me identifiqué con los valores, propósitos y cultura de la empresa, a la que espero contribuir con mi experiencia jurídica, generando valor para clientes, inversionistas, empleados y socios”, concluye.

Lea el artículo publicado en el vehículo TI Inside.